31 ene 2011

Celebracíon de Yemanyá


Yemanyá, una bella y poderosa diosa del oceáno perteneciente al mundo de la santería, es hija de la diosa de la tierra Odduddua y hermana-esposa del dios Aganju. Como madre divina de los catorce dioses y diosas del panteón sagrado, ocupa una posición privilegiada en la religión de la Santería. Debido a su condición de deidad del agua, Yemanyá suele ser invocada para que provoque la lluvia, el elemento que nutre toda la vida y que representa el necesario equilibrio entre el cielo y la tierra, la creatividad y el agotamiento: una estabilidad que brinda armonía a quien la experimenta.
Los seguidores de Yemanyá suelen llamarla por su nombre honorífico, " Santa Reina del Mar", porque se cree que posee todas las riquezas del océano: conchas marinas, perlas, ostras, arrecifes de Coral, y toda criatura que habite sus fértiles profundidades.
Se celebra su día el 2 de febrero donde se baila, y se ofrendan diversas cosas que son tiradas en canastitas de mimbre al mar, dentro de las misma se colocan flores, pororo con miel , perlas, flores blancas, elementos para la belleza, como peines y perfumes.
Si el mar se lleva la canasta es señal que la Diosa escuchó el pedido y va a ser concedido.
Existe la creencia entre los pescadores que cuando hay tormentas fuertes son señal que Iemanja está enojada por algo que ocurrió o porque no le ofrendaron algo que le prometieron.
Existe una tradición que cada vez que uno visita el mar si tira una perla por cada ser querido este va a estar bien todo el año.
Las palabras claves de esta Diosa son armonía, autocontrol y equilibrio.
Su mensaje concreto es: Entréguese al corriente de la vida. Ella le trasportará a donde usted necesita estar.

Y como dice Rubén...
..."Llega el dos de Febrero
Día de Iemanjá
Los tambores saludan
A la diosa del mar

Se vienen Las Llamadas
Y comienza a temblar
Barrio Sur y Palermo
Alma del carnaval"...

No hay comentarios: